Monday, November 20, 2023

Como parte del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación, convertida en una de las mayores citas de divulgación científica, el próximo 22 de noviembre tendrá lugar un coloquio, donde compartir con los participantes los últimos avances en nutrición personalizada desde ámbitos como la investigación, la medicina, el sector empresarial o de la tecnología.

Madrid, 17 de noviembre de 2023- Con la vista puesta en acercar los avances científicos que más atañen a la población, el Instituto IMDEA Alimentación y el Hospital Universitario Infanta Sofía, en colaboración con el Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en tecnologías biomédicas y biotecnología de la Comunidad de Madrid, organizan un coloquio con expertos de diferentes ámbitos que compartirán su conocimiento en torno a la Nutrición Personalizada. Será el miércoles, 22 de noviembre, a partir de las 16 horas, en una actividad gratuita que se desarrollará en las instalaciones de este centro hospitalario, ubicado en San Sebastián de los Reyes.

¿Debemos alimentarnos todos de la misma manera para estar sanos? ¿Qué saben nuestros genes de ello? ¿Cómo podemos tratar enfermedades a través de la dieta? A estas y otras cuestiones pretende dar respuesta esta jornada que surge para promover la participación y el debate. Este coloquio parte de los últimos resultados de la actividad investigadora, donde se evidencia que la utilización de estrategias de nutrición de precisión puede tener un alto impacto no solo científico, sino en la calidad de vida de las personas y en el sistema de salud.

En la biblioteca del hospital madrileño Infanta Sofía, se hablará de alimentación, salud o biotecnología como herramientas de prevención y tratamiento de enfermedades con creciente incidencia en la población, como son la obesidad, el cáncer, enfermedades cardiovasculares o asociadas al envejecimiento.

La jornada contará con la participación del director-gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía, Antonio Romero; el director adjunto de IMDEA Alimentación, Ricardo Ramos; y el director del CITT en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología, Javier Colás; como principales representantes de las entidades promotoras de la actividad. Además, estará presente Ricardo Rueda, en su calidad de global leader de la plataforma científica de movilidad y metabolismo de la empresa Abbott Nutrition R&D, y Jose Antonio Balsa, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Infanta Sofía. La directora de la Fundación de los Hospitales Universitarios Infanta Sofía y Henares, María Jesús Latasa, será la encargada de moderar este coloquio cuyo acceso es gratuito. Solo es necesaria la inscripción previa utilizando el siguiente formulario: forms.gle/Pxjn4oLTEsbD4kfi7.

En el tramo final de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que ya se ha convertido en una cita habitual en la agenda de la Comunidad durante el mes de noviembre y en uno de los mayores eventos de divulgación científica. El programa está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, con la idea de seguir involucrando a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

Detalles programa

Denominación de la jornada | Rompiendo el mito de la nutrición para todos

Día | Miércoles, 22 de noviembre de 2023

Hora | 16  a 18 h

Lugar | Hospital Universitario Infanta Sofía, Biblioteca de Pacientes

[Paseo de Europa, 34 – San Sebastián de los Reyes]

Intervienen |

D. Antonio Romero. Gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía.

D. Ricardo Ramos. Director adjunto de IMDEA Alimentación.

D. Javier Colás. Director del CITT en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología.

D. Ricardo Rueda. Global Leader Mobility and Metabolism Science Platform de Abbott Nutrition R&D.

D. Jose Antonio Balsa. Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Modera: D.ª María Jesús Latasa, directora de la Fundación de los hospitales universitarios Infanta Sofía y Henares.