Monday, July 11, 2016

Ayer comenzó el Simposio organizado por CellPress: Aging and Metabolism que se celebra del 10 al 12 de julio en Sitges con la participación de los más destacados líderes de opinión. 

Manuel Serrano, investigador asociado de IMDEA Alimentación y director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), impartió la conferencia Novel Approaches to aging: senescence and reprograming.

En su conferencia el profesor Serrano expuso algunos aspectos sobre envejecimiento y metabolismo avanzados en el artículo publicado en el número 23 de la revista Cell Metabolism, del pasado 14 de junio, que llevaba por título The Path to "Inteligent" Diets.

En este artículo Manuel Serrano expone que "La comprensión de que cambios en el metabolismo pueden retrasar el deterioro sistémico asociado con el envejecimiento del organismo, es uno de los mayores avances recientes en el campo de la investigación sobre el envejecimiento". El Dr. Serrano explica que "la reducción en los procesos anabólicos a través de la modulación genética y farmacológica de reguladores metabólicos clave tales como PI3K, AMPK, y mTOR, aumenta las expectativas de salud en todas las especies, desde las moscas y gusanos hasta los mamíferos", adicionalmente el doctor afirma que "los niveles de NAD+ y las sirtuinas también se están convirtiendo en actores principales dentro de la red metabólica que afecta el envejecimiento. Mientras que las restricciones dietéticas promueven un envejecimiento saludable a través de todos los reguladores antes mencionados, la cuestión más amplia de cómo una reducción en los procesos anabólicos más allá de estas vías conduce a tales efectos beneficiosos sobre la fisiología general sigue permaneciendo casi sin respuesta". En palabras de Manuel Serrano "dos áreas de investigación serán particularmente fructíferas en un futuro próximo, en primer lugar, mediante el estudio de los efectos beneficiosos de breves períodos de ayuno, frente a la restricción dietética crónica, vamos a obtener una visión mecanicista mejor acerca de los efectos moleculares y fisiológicos agudos de la ingesta alterada de nutrientes"  y "otra línea emergente y prometedora de investigación será la identificación de los componentes bioactivos de los alimentos que comemos que promuevan un envejecimiento saludable, así como la deconvolución de sus mecanismos de acción". Concluye el Dr. Serrano que"tales avances permitirán intervenciones que van más allá de la restricción calórica,  como el diseño racional de una nueva generación de dietas "inteligentes".

Durante el congreso la Dra. Clara Ibáñez y el Dr. Pablo Fernández, científicos del instituto IMDEA Alimentación, presentaron también su trabajos de investigación en este área.