Friday, July 19, 2024

Desde IMDEA Alimentación se abordan investigaciones pioneras sobre genética, microbiota, composición corporal, respuesta al ejercicio físico, bioinformática e Inteligencia Artificial.

En este enfoque adaptado a las condiciones de cada persona, se basa uno de los nuevos proyectos que va a liderar IMDEA Alimentación desde Madrid y en el que participan otros centros de referencia en la investigación europea. 

La Comunidad de Madrid trabaja en una nutrición que permita avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes. Así lo ha comprobado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación en la capital, “que centra sus esfuerzos en convertir la investigación en una herramienta de precisión que actúe en favor de la salud”.

 

Viciana ha podido observar las renovadas instalaciones para ensayos clínicos y laboratorios que han ido incorporando nuevos equipamientos científicos en el último año para abordar los nuevos retos en la investigación sobre genética, metabolismo, microbiota, composición corporal, respuesta al ejercicio físico, bioinformática e Inteligencia Artificial.

  

Este centro comenzará a desarrollar a partir de otoño dos importantes proyectos europeos, avalados por la iniciativa PathFinder. Por una parte, va a liderar el programa Mentoring, en el que participarán otros cuatro relevantes centros de Alemania, Italia y Portugal, con la vista puesta en la mejora del estado nutricional integral de pacientes de cáncer de pulmón restaurando los perfiles metabólicos. Con estas estrategias personalizadas, “se mejorará su calidad de vida, además de aumentar la eficacia de los tratamientos y las tasas de supervivencia”, ha explicado Viciana.

   

También trabajará en otro estudio pionero para incidir en el tratamiento de una enfermedad tan prevalente como es la diabetes de tipo II. Este proyecto europeo se basa en el uso de harinas obtenidas a partir de insectos que llevan una dieta vegetal para crear una cadena alimenticia controlada de principio a fin.

  

Estas dos iniciativas son solo un ejemplo de la gran cantidad de líneas que persigue este IMDEA que va a cumplir 10 años en una sede singular, con más de un siglo de historia, innovando para abordar nuevas necesidades en ámbitos tan relevantes para la sociedad como el envejecimiento, la obesidad, el cáncer o la salud cardiometabólica, entre muchas otras cuestiones.

  

   

En la visita, el Consejero ha estado acompañado por la Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez, el director de IMDEA Alimentación, Ricardo Ramos, y por la directora Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Mónica Martínez. También ha intercambiado impresiones con el personal investigador y con el equipo directivo del centro, así como con parte de la extensa red de colaboradores, patronos y científicos asociados quienes han querido agradecerle su apoyo para seguir impulsando este campo de la ciencia que cada vez adquiere más importancia entre la ciudadanía.