Tuesday, October 27, 2020

SPIN, INtegrador de eSPermidina y eugenol para contrarrestar la incidencia del coronavirus entre la población europea (por sus siglas en inglés, SPermidin and eugenol INtegrator), es un proyecto europeo promovido por EIT Food, que está desarrollando actualmente un suplemento dietético para ayudar al sistema inmune en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2 de la población de riesgo.

La fórmula de este suplemento alimenticio es rica en poliamina de germen de trigo, espermidina, la cual juega un papel crucial para favorecer la autofagia, así como en eugenol, un aceite esencial que actúa como antiviral de amplio espectro, disminuyendo potencialmente la capacidad del virus para replicarse.

Como una parte de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis de EIT, esta actividad contribuye directamente a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. El proyecto SPIN está coordinado por la Universidad de Bolonia y cuenta con la participación de IMDEA Alimentación junto a los siguientes socios estratégicos: Instituto de Reproducción Animal e investigación en Alimentación de la Academia Polaca de Ciencias, Molino Naldoni, Targeting Gut Disease y Xeda.

Este suplemento pretende cubrir el periodo de tiempo en el que la vacuna no esté todavía disponible para todos y después, mitigar los contagios y la severidad de los síntomas mediante el uso de un antivírico natural. No pretende, en ningún caso, sustituir o potenciar las vacunas que están actualmente en desarrollo.

El consorcio está ya trabajando en identificar las mejores fuentes disponibles de materias primas con alto contenido en espermidina (germen de trigo) y eugenol (aceite esencial de clavo). Las mejores fuentes identificadas serán procesadas para obtener el suplemento final, el cual, será testado con diferentes modelos celulares in vitro con el objetivo de proporcionar evidencias científicas adicionales sobre el papel protector de este suplemento.

El eugenol ha demostrado ser un compuesto antiviral de amplio espectro con la capacidad potencial de inactivar diferentes virus, incluido el coronavirus, evitando la replicación del virus en las células receptoras (1).

La ingesta de espermidina ha sido asociada con una reducción del riesgo de las mayores causas de mortalidad. Actúa mediante varios mecanismos, incluido su papel crucial en la ruta de la autofagia, estrechamente controlada por el metabolismo celular (2).

Ha sido recientemente demostrado que la infección de SARS-CoV-2 limita la autofagia, interviniendo en múltiples rutas metabólicas y que la presencia de espermidina exógena reduce la propagación de SAR-CoV2 in vitro. Esto favorecería el bloqueo o la inhibición de la progresión de la enfermedad hacia afecciones pulmonares más serias, reduciendo el riesgo de mortalidad existente para aquellos que contraen la enfermedad y desarrollan Covid-19.

Este suplemento representa una estrategia innovadora para ayudar en la lucha contra el virus mediante el uso de ingredientes antivirales naturales. Por esta razón, se llevará a cabo un programa de formación organizado en Polonia, España e Italia dirigido a dietistas y nutricionistas, con el objetivo de poner en valor la importancia de los suplementos alimenticios en la prevención de enfermedades.

A la espera de la llegada de una vacuna efectiva, es necesario reforzar el sistema inmune de la población y disminuir así el número de infecciones y la severidad de los síntomas.

Además, este suplemento podría tener actividad protectora contra otros virus tales como la gripe, que pueden además suponer una amenaza de epidemia en la población europea.

Sobre EIT Food

SPIN, INtegrador de eSPermidina y eugenol para contrarrestar la incidencia del coronavirus entre la población europea (por sus siglas en inglés, SPermidin and eugenol INtegrator), es un proyecto europeo promovido por EIT Food. EIT Food es la principal iniciativa de innovación alimentaria de Europa, que trabaja para que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable.

La iniciativa la conforman una comunidad de innovación integrada por los principales actores de la industria en toda Europa, con más de 90 organizaciones asociadas y más de 50 empresas emergentes de los 16 estados miembros de la UE. Es una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas en inglés - Knowledge and Innovation Communities) creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés - European Institute for Innovation & Technology), un organismo europeo establecido en 2008 para promocionar la innovación y el emprendimiento en toda Europa.

Puedes seguir a EIT Food en www.eitfood.eu o en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube o Instagram.

Sobre IMDEA Alimentación

IMDEA Alimentación es un Instituto público de investigación financiado por el Gobierno Regional de Madrid, cuyo objetivo es realizar actividades de investigación e innovación en el ámbito de la Nutrición de Precisión. Su seña de identidad es el estudio de la relación entre genética y nutrición orientado a la prevención de enfermedades crónicas con alta incidencia en la población como: enfermedad cardiovascular, obesidad y cáncer y otras patologías relacionadas con el envejecimiento.

Puedes seguir a IMDEA Alimentación en www.food.imdea.org o en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube o Instagram.

Referencias:

  1. Asif M, Saleem M, Saadullah M, Yaseen HS, Al Zarzour R. COVID-19 and therapy with essential oils having antiviral, anti-inflammatory, and immunomodulatory properties. Inflammopharmacol. 2020 Oct 1;28(5):1153–61.
  2. Firpo MR, Mastrodomenico V, Hawkins GM, Prot M, Levillayer L, Gallagher T, et al. Targeting Polyamines Inhibits Coronavirus Infection by Reducing Cellular Attachment and Entry. ACS Infect Dis [Internet]. 2020 Sep 23; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7539557/.