Wednesday, July 12, 2023

El pasado lunes, 10 de julio de 2023, tuvo lugar en IMDEA Alimentación la I Reunión de miembros del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología (CITT BIO), una agrupación gestionada por Fundación para el conocimiento Madri+d.

El objetivo de la reunión ha sido presentar las líneas estratégicas y los objetivos del clúster a las entidades participantes, así como ofrecer una visión de la situación actual y de las actividades realizadas y planificadas próximamente. 

La promoción de la ciencia, la generación de riqueza en la Comunidad de Madrid y la creación de eficiencia han sido las tres líneas estratégicas presentadas por Javier Colás, director del CITT- BIO, y por José Manuel González, co-director del mismo.

Los directores del clúster CITT-BIO fueron acompañados también por Ricardo Ramos, de la Fundación Parque Científico de Madrid y, Vicente Parras, subdirector General de Innovación Tecnológica. Ambos dieron la bienvenida a todos los asistentes y expresaron su agradecimiento por su compromiso e implicación en esta iniciativa.

Entre los asistentes a esta primera reunión, estuvieron presentes representantes de las distintas entidades como empresas, institutos de investigación sanitaria y centros de investigación, universidades, parques científico-tecnológicos, administraciones públicas y asociaciones empresariales.

Durante la presentación, liderada por el director Javier Colás, se destacó la relevancia del clúster para aprovechar las capacidades de la Comunidad de Madrid en el sector de las tecnologías biomédicas y biotecnológicas. Por tanto, se remarcó la necesidad de conocer los intereses de los diversos agentes del sector para desarrollar, comercializar e implementar las soluciones innovadoras en este campo. Además, Colás incidió en la mejora de la comunicación y colaboración entre las distintas entidades del ecosistema madrileño.  

En su intervención, Javier Colás, también apuntó que “es necesario aumentar la eficiencia del sistema público, mediante el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que resuelvan los retos actuales y futuros a través de la promoción de la ciencia y la innovación”. Las predicciones para 2030 indican que la esperanza de vida será mayor y muchas de las enfermedades que ahora son letales se convertirán en crónicas, lo cual pone en peligro la sostenibilidad del sistema público de salud.

El clúster, por tanto, debe contribuir a establecer las vías de comunicación adecuadas que favorezcan la interacción de los distintos agentes del ecosistema, que permita detectar las necesidades más urgentes y generar productos o soluciones que lleguen al mercado para mejorar, así, la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Entre las actividades a llevar a cabo por los miembros del clúster, se ha resaltado la identificación de retos y necesidades del sector salud, el impulso de proyectos para la atracción y captación de financiación, así como, la dinamización de investigaciones científicas y proyectos innovadores. A ello, Colás añadió que ya se han empezado a discutir <<quick wins>>, o soluciones rentables, de baja complejidad y de baja inversión que generan resultados tangibles en un corto periodo de tiempo.

Por último, la Secretaría Técnica, gestionada por BioInnova Consulting, hizo un llamamiento a que más entidades, tanto públicas como privadas, se unan al clúster CITT-BIO para fortalecer las relaciones y colaboraciones y alcanzar los objetivos planteados.