Friday, February 5, 2021

Un equipo de investigadores del Instituto IMDEA Alimentación liderado por Ana Ramírez de Molina, Directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer y Guillermo Reglero, Director del Centro y Catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid, junto al servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, liderado por Enrique Casado, están desarrollando un ensayo clínico para validar el efecto de una fórmula nutricional de precisión para la prevención de la infección por coronavirus y otros agentes patógenos en pacientes oncológicos.

Los pacientes con cáncer en tratamiento antitumoral se encuentran, por su inmunosupresión, comorbilidad, toxicidades y exposición hospitalaria, en riesgo elevado de desarrollo de infecciones, y en la situación actual, de contagio y complicaciones por COVID19, por lo que es de es de gran interés clínico poder encontrar tratamientos que puedan prevenir infecciones y con la menor toxicidad posible.

La fórmula, que ha sido patentada en todo el mundo, se va a comercializar bajo la marca LIPCHRONIC es un complemento alimenticio de precisión desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular, integrado por un extracto supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la EFSA y un lípido portador bioactivo que potencia su efecto. Inhibe rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y refuerza el sistema inmune del paciente.

En una primera fase, IMDEA Alimentación a través de su plataforma de ensayos clínicos GENYAL, llevó a cabo un estudio de intervención nutricional  para investigar los efectos biológicos y moleculares de este suplemento, y tras validar su eficiencia y seguridad, se ha iniciado este ensayo clínico con el objetivo primario de prevenir o atenuar la infección por COVID19, así como otras infecciones, gracias a los efectos de este suplemento nutricional sobre la inmunidad, inflamación y metabolismo lipídico.

El equipo de investigadores que ha desarrollado la fórmula está formado por miembros del Grupo de Oncología Molecular del Instituto IMDEA Alimentación, miembros del equipo de Lípidos Bioactivos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Se espera que con los resultados de este estudio se abran nuevas vías terapéuticas para otras enfermedades, ya que el efecto del compuesto como potenciador del sistema inmune, sugiere actividad en enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis.

onCOVinf seguimiento personalizado del paciente oncológico

En paralelo y en el marco del proyecto ALIBIRD2020-CM financiado por la Comunidad de Madrid, del que forman parte estos tres grupos de investigación junto con otros grupos y hospitales de la Comunidad, se está desarrollando la plataforma de telecomunicación eHealth, que estará disponible en app y web, para el seguimiento de  pacientes oncológicos y que estará operativa a finales de este año.

Esta plataforma permite una comunicación bidireccional enfermo-médico que ayudará a los pacientes a resolver las dudas que surgen durante el proceso de tratamiento y a los profesionales médicos a identificar y mejorar síntomas de forma rápida y continua, para llevar un mejor seguimiento y tratamiento del paciente.

La plataforma eHealth se pretende aplicar en el ensayo onCOVinf para una mayor personalización en el seguimiento de estos pacientes. No sólo se basa en el historial clínico del paciente, sino también factores genéticos, nutricionales, y de estilo de vida, que contribuirán a establecer las recomendaciones personalizadas más adecuadas para cada paciente.