Friday, October 28, 2022

Un estudio internacional ha hallado indicios prometedores de que un compuesto identificado en el veneno de un pulpo australiano podría ralentizar significativamente el crecimiento del cáncer y ayudar a combatir la resistencia a los fármacos en pacientes con una de las formas más graves de melanoma.

Los resultados sugieren que el compuesto o péptido del pulpo podría sentar las bases de un tratamiento de precisión y menos tóxico contra el melanoma con mutación BRAF, que representa aproximadamente la mitad de todos los casos de melanoma.

Dra. María Ikonomopoulou, investigadora de IMDEA Alimentación

El estudio preclínico ha sido dirigido por la Dra. Maria Ikonomopoulou, investigadora de IMDEA Alimentación, que inició el proyecto mientras trabajaba en el QIMR Berghofer, con colaboradores de la Universidad de Queensland, la Universidad James Cook, la Universidad de Sydney y la Universidad de Santiago de Compostela.

El equipo de la Dra. Ikonomopoulou testó las propiedades antitumorales de una serie de compuestos de veneno reproducidos sintéticamente e identificados previamente por la investigación de la Universidad de Queensland.

"Estudiamos compuestos de veneno derivados de varios animales marinos, pero fue concretamente el péptido del pulpo de arena australiano el que destacó por su capacidad para atacar de forma segura y eficaz las células de melanoma con mutación BRAF en modelos preclínicos", explicó.

"Nos sorprendió mucho descubrir que el péptido del veneno del pulpo reducía de forma selectiva la proliferación de las células del melanoma e impedía la progresión del tumor, mientras que apenas afectaba a las células sanas. Esta especificidad es realmente importante, ya que los tratamientos existentes pueden ser bastante tóxicos para las células sanas y tener efectos secundarios desagradables, lo que limita las cantidades que los pacientes pueden tomar.

"Todavía es muy pronto. Pero estos hallazgos ofrecen la esperanza de que este péptido del pulpo pueda convertirse en un tratamiento dirigido al cáncer que pueda administrarse de forma segura y eficaz incluso en dosis muy elevadas."

Aproximadamente el 50% de los melanomas albergan una mutación BRAF, asociada a la metástasis del cáncer y al mal pronóstico.

La Dra. Ikonomopoulou señaló que, aunque los inhibidores de BRAF y otras terapias dirigidas han dado resultados sin precedentes en algunos pacientes, no son adecuados para todos y se necesitan urgentemente más opciones.

"Muchos pacientes no responden a los tratamientos existentes para el melanoma con mutación BRAF. A pesar de que las terapias dirigidas y la inmunoterapia han mejorado los resultados, los continuos problemas de toxicidad y resistencia a los fármacos dificultan su éxito general contra el cáncer", afirma la Dra. Ikonomopoulou. Aunque hay que seguir investigando, nuestro estudio demuestra que este compuesto de veneno de pulpo tiene un gran potencial terapéutico".

"Su falta de toxicidad nos da la esperanza de que el compuesto pueda utilizarse algún día en combinación con la inmunoterapia y otros tratamientos para atacar el cáncer de una manera diferente. Esto podría ayudar a atajar la resistencia a los fármacos y dar un mayor efecto a cualquier tratamiento".

El estudio permitió identificar la parte activa del péptido del pulpo y la que parece influir en la especificidad para atacar las células cancerosas. La Dra. Ikonomopoulou señaló que esta información podría ayudarles a fabricar formas aún más potentes del compuesto para el posible tratamiento del melanoma con mutación BRAF.

El equipo de investigadores también quiere investigar si el compuesto tiene potencial contra otros cánceres con mutación BRAF, como los de próstata, colon y pulmón de células no pequeñas.

El estudio, publicado en el British Journal of Pharmacology, no es el primero de la Dra. Ikonomopoulou que explora el potencial terapéutico de los compuestos de veneno animal contra el cáncer.

Estudios anteriores que la Dra. Ikonomopoulou dirigió junto con el Dr. Manuel A. Fernández-Rojo descubrieron que un compuesto de la araña de tela de embudo australiana es muy eficaz para matar células de melanoma, así como células extraídas de tumores faciales de demonios de Tasmania.

Referencia bibliográfica:

Javier Moral-Sanz,Manuel A. Fernandez-Rojo,Gonzalo Colmenarejo,Sergey Kurdyukov,Andreas Brust,Lotten Ragnarsson,Åsa Andersson,Sabela F. Vila,Pablo Cabezas-Sainz,Patrick Wilhelm,Ana Vela-Sebastián,Isabel Fernández-Carrasco,Yanni K. Y. Chin,Yaiza López-Mancheño,Taylor B. Smallwood,Richard J. Clark,Bryan G. Fry,Glenn F. King,Grant A. Ramm,Paul F. Alewood,Richard J. Lewis,Jason P. Mulvenna,Glen M. Boyle,Laura E. Sanchez,G. Gregory Neely,John J. Miles,Maria P. Ikonomopoulou. Oct 2022. The structural conformation of the tachykinin domain drives the anti-tumoural activity of an octopus peptide in melanoma BRAFV600E.

Br J Pharmacol;179(20):4878-4896. doi:10.1111/bph.15923