Thursday, July 13, 2023

Ana Ramírez de Molina, exdirectora de IMDEA Alimentación, ha sido recientemente nombrada Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones del 28 de mayo. La lista definitiva de la estructura de Gobierno fue publicada el pasado miércoles, 5 de julio, y, en la cual se incluye a Ana Ramírez de Molina ocupando este cargo que depende de la Consejería de Educación Ciencia y Universidades, a los mandos de Emilio Viciana Duro.

La doctora Ana Ramírez de Molina, que ha ejercido como directora de IMDEA Alimentación durante el último año, es una científica española especializada en bioquímica y biología molecular. Ramírez de Molina ha destacado por su labor de investigación en el campo del cáncer y el metabolismo lipídico. Tanto es así, que su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios como el John Kidney Internacional Award o la distinción 8 de marzo de la Comunidad de Madrid como mujer destacada en el ámbito científico.

Por otro lado, desde su incorporación al instituto IMDEA Alimentación dentro del programa Ramón y Cajal en 2010, ha dirigido el programa de Nutrición de Precisión y Cáncer, liderando ocho proyectos nacionales y cinco internacionales, además de ser co-inventora de cinco patentes que ya han sido transferidas al ámbito industrial. Además de los logros profesionales ya mencionados anteriormente, es promotora de dos spin-off de base científico-tecnológica, a lo que se suma su participación en más de 20 proyectos con compañías y redes de hospitales de la Comunidad de Madrid.

La doctora Ramírez de Molina obtuvo su doctorado en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su formación académica, mostró un gran interés en el estudio del metabolismo celular y su relación con el cáncer. Posteriormente y a lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en la Unidad de Oncología Traslacional del Hospital de La Paz, algo que complementó con diversas estancias en el Hospital Royal Mardsen de Londres y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Tras esto, fue elegida como directora de I+D+i en TCD Pharma con el objetivo de desarrollar nuevos antitumorales “first in class”. 

Por último, el pasado año, la Dra. Ana Ramírez de Molina tomó posesión como directora de IMDEA Alimentación tras la jubilación del Prof. Guillermo Reglero Rada, catedrático de Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid y que ostentaba el cargo desde 2011.

Fundamentalmente, la Dra. Ana Ramírez de Molina, ha dedicado gran parte de su carrera a investigar cómo los lípidos (grasas) y el metabolismo de los lípidos están implicados en la progresión del cáncer y en la resistencia a la terapia en diferentes tipos de tumores. Sumado a esto y ligado a su labor en IMDEA Alimentación, su objetivo también ha sido potenciar la innovación tecnológica y la creación de negocio en diferentes sectores industriales claves para el Instituto, así como en el ámbito de la salud y la alimentación, todo ello en colaboración con reconocidas universidades y empresas.