Wednesday, September 13, 2023

Descubre cómo será el futuro de la nutrición a partir de la investigación que hacemos hoy en IMDEA Alimentación. En la próxima Noche Europea de los Investigadores presentaremos cómo el conocimiento de nuestra genética y microbioma nos acercan a la alimentación del futuro.

Conocer el mecanismo de acción de los alimentos y su interacción a nivel molecular con nuestro organismo para la salud es el eje central de la investigación de IMDEA Alimentación.  Para llegar a este conocimiento, se precisa del estudio de aspectos como la genética o el microbioma de cada individuo, que nos permita hacer recomendaciones nutricionales personalizadas y de precisión para el tratamiento y prevención de enfermedades, como la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiometabólicas o las relacionadas con el envejecimiento.

Como cada año, IMDEA Alimentación abre sus puertas para presentar los últimos trabajos en nutrición de precisión que nos llevarán hasta la alimentación del futuro. Nuestro equipo de investigadores, formado por biólogos moleculares, bioestadísticos, nutricionistas, químicos y otras muchas especialidades en Ciencias de la Vida, acompañarán a los visitantes en el recorrido por el Instituto. Tendrás la oportunidad de descubrir de primera mano los resultados de su investigación en talleres donde podrás participar y sentirte investigador por un día. Visitaremos el photovoice desarrollado en el marco del proyecto “Picture Your Microbiomes”, experimentaremos con realidad virtual para una alimentación sostenible y pondremos una pipeta en tus manos y a prueba tus conocimientos jugando.

Durante la visita hablaremos de temas tan interesantes como los efectos sobre la salud derivados del consumo accidental de nanoplásticos, por qué no todos engordamos igual, cuál es la relación entre la microbiota de cada persona y su propensión a la obesidad, cómo distintos compuestos bioactivos pueden utilizarse en tratamientos complementarios para pacientes con cáncer o acerca de la reprogramación metabólica de las células para el desarrollo de terapias contra el cáncer y envejecimiento. Todos estos temas, junto con los últimos avances en Nutrición de Precisión, serán presentados durante un recorrido de dos horas por este Instituto, ubicado en un edificio histórico junto al Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos!

Información práctica:

Lugar de celebración: Instituto IMDEA Alimentación. Carretera de Canto Blanco, 8, 28049, Madrid.

Horario: Visitas de 2 horas de duración:

9.00 a 11.00h

11.00 a 13.00h

13.00 a 15.00h

Es necesario reserva:

Cómo reservar: Enviar un correo a comunicacion@alimentacion.imdea.org

Más información: www.nocheinvestigadoresmadrid.org/actividades