Monday, September 6, 2021

Noche Investigadores 2021 – iMDEA Alimentación

Actividad: Alimentarte bien impacta en ti y en el planeta ¿Sabes cómo?

Fecha: viernes 24 septiembre

Ubicación: física en el centro asignado previa inscripción y en streaming para el resto de centros interesados.

Horario: 9-14h

¿Cómo participar? Reserva tu plaza a partir del 13 de septiembre a las 09:00 horas a través de: comunicacion.alimentacion@imdea.org

Alimentarte bien impacta en ti y en el planeta ¿Sabes cómo?

¿Sabías que alimentarte bien, además de influir favorablemente en tu desarrollo, es un factor clave en la sostenibilidad del entorno que te rodea?

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es una iniciativa de la Unión Europea para divulgar la importancia del conocimiento científico para el bienestar de la sociedad y visibilizar el rol de los investigadores que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas.

La edición de 2021 estará dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Persiguiendo el objetivo de una alimentación sostenible, un año más el instituto iMDEA Alimentación se une a la #NochedelosInvestigadores con una actividad enmarcada dentro del proyecto #AnnualFoodAgenda de EIT Food, orientada a alumnos de ESO y Bachillerato donde un equipo de investigadores y nutricionistas realizarán el taller Alimentarte bien impacta en ti y en el planeta ¿Sabes cómo? para analizar el trasfondo que tienen los alimentos que consumimos, de cómo realizar un menú saludable y sostenible para ti y tu entorno, aprendiendo a comer de una forma saludable, sencilla y consciente y sostenible para nuestro planeta.

Con el objetivo de seguir el protocolo anticovid, este año la actividad será híbrida, el primer centro educativo interesado que se inscriba a la actividad tendrá la oportunidad de ofrecer a sus alumnos el taller presencial, pero ofrecemos además a cualquier centro que se quiera unir a conectarse de forma virtual ya que toda la actividad será retransmitida en streaming. Contaremos además con la colaboración del proyecto Food Wave coordinado por el Ayuntamiento de Madrid para conectar con otros centros adheridos.

Además se hará especial énfasis en el consumo de bebidas energéticas en estas edades ya que según un reciente informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el 40% de los jóvenes de 14 a 18 años, especialmente los varones consumen estas bebidas de forma frecuente.

Mº Isabel Espinosa, responsable de la Ud de Genómica Nutricional y Salud en IMDEA Alimentación y Jorge Fernández ayudante de investigación de la plataforma GENYAL, serán los investigadores encargados de desarrollar la charla presencial.

Dicho informe alerta del elevado consumo en jóvenes y adolescentes, e insta a mejorar el etiquetado e informar debidamente sobre los potenciales riesgos para la salud que supone una ingesta alta de este tipo de productos

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está coordinado por la Fundación madri+d y está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101036010.