Guillermo Reglero, nombrado Académico de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética

El pasado 25 de noviembre, el Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética nombró a Guillermo Reglero Académico de Honor, en reconocimiento a su trayectoria investigadora, trabajo y dedicación a las ciencias de la Nutrición Humana y Dietética. El destacado investigador de IMDEA alimentación entró así a formar parte del órgano científico y académico con voz y voto en la Academia, que tiene la misión de promover las ciencias de la nutrición humana y dietética sin conflicto de intereses, con la mayor excelencia y cualificación académica, para el ejercicio profesional basado en la evidencia, la deontología y al servicio de la alimentación de la población.

Guillermo Reglero Rada es catedrático de Ciencias de la...

Presentación del Consorcio ALIPANC, Alianza de Investigación en Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos. En el año 2020, en España se produjeron 8.211 diagnósticos y 7.568 muertes por este cáncer según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La incidencia del carcinoma de páncreas continúa aumentando y se calcula que será la segunda causa de muerte por cáncer en los próximos años.

ALIPANC es una plataforma de investigadores que aúna esfuerzos y recursos para llevar a cabo estudios multicéntricos y multidisciplinares de calidad sobre cáncer de páncreas con el objetivo final de disminuir su incidencia y aumentar la supervivencia de los pacientes.

La presentación de este consorcio, del que IMDEA Alimentación forma parte, tuvo lugar durante una cena benéfica el...

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal, pero de alta calidad, se asocia con un menor riesgo de muerte

Un grupo de investigadores de IMDEA Alimentación, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERESP demuestra que una dieta con una alta proporción de alimentos vegetales de alta calidad nutricional y con una menor proporción de alimentos vegetales de baja calidad y de alimentos de origen animal se asocia con menor riesgo de muerte. El estudio ha sido publicado en Mayo Clinic Proceedings .

foto_Mercedes_sotos_G.cardiovascular and Nutritional Epidemiolog_4.png

Foto: Mercedes Sotos-Prieto, Investigadora IMDEA Alimentación

Diferentes estudios han mostrado que personas que excluyen alimentos de origen animal total (como en la dieta vegana) o parcialmente (como en la...

El pescado azul puede prevenir y mejorar el dolor en personas mayores

El pescado azul, así como algunos de los nutrientes que aporta (como la vitamina D y las grasas omega-3), se asocian a menor incidencia y a una mejor evolución del dolor entre los mayores de 60 años.

Así lo constatan dos estudios liderados por investigadores de instituto IMDEA Alimentación, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBERESP.

pescado.jpg

Foto: El estudio muestra que un mayor consumo de pescado azul se asocia con un riesgo más bajo de aparición de dolor después de cinco años / wil2019 (Pxhere)

...

November 16th seminar “Chromatin conformation regulates replication-transcription crosstalk to maintain genome stability”

Next November 16th, María Gómez , head of the Functional organization of the mammalian genome at CBMSO , will give the seminar “Chromatin conformation regulates replication-transcription crosstalk to maintain genome stability”.

This seminar will be held in the Auditorium of the IMDEA Food Institute at 12:00 PM.

Admission is free, and pre-registration is not required.

Come and join us!

Seminario IMDEA Alimentación_María Gómez_16 nov 22.png

Hallada una variante genética que predispone a la delgadez, y que porta el 60% de los europeos

Investigadores del Instituto IMDEA Alimentación y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que quienes tienen una determinada versión de un gen implicado en la nutrición celular tienden a acumular menos grasa

El trabajo se publica en Genome Biology y representa un avance en la comprensión de los componentes genéticos de la obesidad

“Estos resultados suponen un paso adelante en el diseño de futuras estrategias de nutrición de precisión para la prevención y manejo de la obesidad”, dice Ana Ramírez de Molina (IMDEA...

Un compuesto del veneno de pulpo australiano podría ayudar a combatir el melanoma

Un estudio internacional ha hallado indicios prometedores de que un compuesto identificado en el veneno de un pulpo australiano podría ralentizar significativamente el crecimiento del cáncer y ayudar a combatir la resistencia a los fármacos en pacientes con una de las formas más graves de melanoma.

Los resultados sugieren que el compuesto o péptido del pulpo podría sentar las bases de un tratamiento de precisión y menos tóxico contra el melanoma con mutación BRAF, que representa...